lunes, 18 de febrero de 2013

[Reseña] Amores y obsesiones: Mátame bajo el árbol de cerezo







Título: Mátame bajo el árbol de cerezo
Autora: Hina Sakurada
Año: 2011
Revista: Cheese!
Género: Shôjo, drama, misterio (y un poco de contenido erótico)
Editorial: Ivrea (Shogakukan)
Tomos: tomo único de historias cortas (autoconclusivo)


Argumento: Un día, Yukino recibe un extraño mensaje de Saho, su mejor amiga. Al llegar al instituto, se entera de su muerte. La realidad es que se suicidó porque sus compañeros de clase la acosaban. Entonces, ¿por qué su último mensaje decía simplemente “corre”…?

Opinión: Mátame bajo el árbol de cerezo es uno de los tomos únicos que estrenó este año Ivrea, llama la atención que sale del común de sus tomos previamente licenciados, al menos en lo que a josei y shojo se refiere. La particularidad de este tomo o lo que lo hace diferente radica en que se aleja del erotismo común y corriente proyectado en otros tomos de Ivrea. Asimismo se aleja del romance habitual presentándonos a una pareja un tanto compleja. Yukino es una chica bonita y amable la cual ignora las envidias que despierta en otras chicas debido a su carisma y humildad para acercarse a las personas, cualidad que hace que el novio de su mejor amiga la desee y se enamore profundamente de ella. Por supuesto que un triángulo amoroso en otro manga nos haría preguntarnos durante cada página con quién se quedará el galán en cuestión, pues bien, en esta historia de Hina Sakurada es lo último en lo que podríamos pensar, ya que lo que interesa es la manera en que cada uno de los personajes deesvelan sus obsesiones y demonios a los que vouyeristas que observamos sus vidas a través de las páginas.
Tatewaki el protagonista masculino, es un joven que sabe lo que quiere y está dispuesto a alcanzar sus objetivos, en este caso un amor prohibido y para el cual tendrá que superar ciertos obstáculos. Tatewaki es el más consciente de su deseo irremediable por la ingenua Yukino, al punto que en que se erotiza continuamente en su afán de poseerla aún cuando sea sólo a través de una imagen.
Saho es la tercera en discordia, es la mejor amiga de Yukino, no es tan atractiva como ella y tiene una personalidad amable y dulce, a pesar de que sabe que no es correspondida se aferra a un amor en cierta manera imposible (puesto que ejercen una relación sexual).
Y porque donde hay 2 hay 3 y a su vez 4, pues no podía faltar una cuarta en discordia, en este caso una chica algo uraña, marginada, llamada Yuko Sasagawa que en en el epílogo del manga nos narra la historia desde su perspectiva y nos hace entrar en su corazón para que sepamos lo mucho que quiere a Saho quien en realidad es bastante amable y dulce, por lo que no puede estar conforme con el destino que le tocó vivir. 
Sobre el dibujo, este tiene una cualidad estética que lo hace atractivo y disfrutable en cuanto a los rostros de desesperación donde la autora pone especial atención, sin embargo el dibujo es inestable, experimental e irregular, al punto en que los adultos son personajes físicamente feos en relación con los jóvenes, como si por la edad hubieran perdido sus rasgos y hubieran deformado, este aspecto del dibujo hace pensar al lector que Sakurada aún no tiene un estilo definitivo o sus ayudantes no logran seguirle el paso y son dibujantes experimentales, o bien ella lo es y sigue en ese proceso como ilustradora. Además dentro del tomo Tatewaki tiene un rostro que atemoriza por lo tétricos que pueden ser sus ojos de pestañas alargadísimas y espesas que en lugar de estar marcadas por tonos oscuros forman líneas blancas, este elemento gráfico añade un mayor contraste en relación a lo que estamos a costumbrados a ver en el manejo de grises en el manga o bien de tonos oscuros.
Es en realidad el epílogo tan magnífico lo que redondea la historia, pues, sin la historia de Yuko el manga queda como a medias, y después de ésta sabemos que todos son unos obsesivos, enfermizos de deseo y estamos seguros de sus límites (si es que tienen alguno).
 Al final aparecen unas páginas extras que son como un adicional y hacen referencia a un tomo previo de la autora, el cual parece plagadito de smut. La historia extra es bastante insulsa ya que no se conoce a fondo a los personajes, si el tomo funciona bien, es de esperar que en un futuro no muy lejano editen otras obras de Sakurada.
En conclusión un tomo muy recomendable a quienes les gusten las historias con personajes complejos en su psicología y que estén dispuestos a aguantar un poco de smut enfermizo. Si sólo te gustan los shojos románticos, dulces y tradicionales, este manga no es para ti.

Humor:

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este tomo, está tan mal de la cabeza que es una pasada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está muy bueno, y sí todos están tocados de la mente @______@, por cierto seguí todo tu TL de Echo, a mí tb se me hizo buena pese a su lentitud =P

      Eliminar