martes, 22 de abril de 2014

[Reseña] Me arrodillo ante ti: Aquí nadie se doblega (?)

Esta vez toca hacer la reseña de un tomo único que había dejado aguantando un poco en lo que me ponía a leer otros tomos de otras series, y hoy en una escapadita de copiloto me he puesto a leerlo de una vez por todas aprovechando las vacaciones.  El tomo en cuestión es Me arrodillo ante ti, una lectura que ha provocado controversia desde su salida pues el título disgustó a varias lectoras, que al tratarse de un tomo josei con cierto contenido erótico (smut) lo encontraban vulgar o con un doble sentido algo explícito... el título en japonés vendría siendo algo así como Dame tu amor, no sé por qué quedaría finalmente ese título tan extraño en español por parte de Ivrea.

Título: Me arrodillo ante ti
Autor: Hazuki Kanae

Año: 2005

Revista: Renai Love Max
Género: Josei (smut, romance)
Editorial: Ivrea (Akita Shoten)
Tomos: Tomo único de historias cortas (autoconclusivo)

Argumento: Historias cachondas y humanas donde más que nunca el dicho de “en la guerra y en el amor todo vale” está presente: Una chica que acepta ser la tercera en discordia en una triángulo con su vecino. Un reencuentro con un amor imposible de instituto al que la prota no quieren dejar escapar por nada del mundo. La dura experiencia de compartir piso con un chico que te gusta. Y, por último, el eterno conflicto entre la apacible vida de pareja y el deseo interior de una vida libre y despreocupada. . .

Opinión: No tenía grandes expectativas del tomo porque había leído opiniones que lo dejaban por los suelos, pero como a mí me gusta el smut, el josei y el dibujo de Hazuki Kanae (tengo otro tomo smut de la misma autora) decidí comprarlo pese a las pésimas críticas.

El tomo se compone de 4 historias cortas, la primera es la que da título al tomo y que vendría siendo Dame tu amor, pero que Ivrea adaptó bajo el nombre de Me arrodillo ante ti, de las cuatro historias es por mucho la peor, digamos que el tomo abre con una historia fácil de seguir pero sin mucha gracia, pues parte de la idea de un chico que para quitarse de encima a una pretendiente que es su vecina y amiga de toda la vida la invita a verle mientras tiene relaciones sexuales con su actual pareja. Bastante fuera de lugar que ella siga loca por él tiempo después, aunque no dudo que haya gente capaz de eso y más (la autora comenta al final del tomo que son historias de la vida real o_O!). Esta historia es donde se hace más presente el componente erótico y se explota a través del cinismo, un poco, todo hay que decirlo.

Las historias siguientes Besada por una serpiente, Pareja deshonesta y Brilla, son historias muy bonitas, tiernas, que valen la pena, especialmente me han gustado Besada por una serpiente que me parece la historia más madura y el protagonista masculino parece mostrarnos que tiene alma y encanto físico, con el que como lector se es capaz de hacer click. Mientras que Pareja deshonesta es una historia muy graciosa, con un personaje inmaduro pero simpático en el caso de la chica y un chico muy agradable, igualmente digerible y fácil de seguir. La última historia titulada Brilla expone una dinámica que me parece se puede dar en muchas relaciones, donde poco a poco se da el abuso, la necesidad de satisfacer el ego y donde se puede ser víctima o hasta victimario casi sin darse cuenta. De esta historia lo que más es de agradecer es el antagonista que hace un papel interesante y verosímil, tiene esa vileza de la gente real, o eso proyecta.

En sí el dibujo es sencillo con un estilo propio emparentado con el de otras autoras del género como pudieran ser Yayoi Ogawa, Mari Okazaki, Moyocco Anno, etc.  Grafismo de líneas simples, rasgos estilizados en cuerpos muy delgados, unos mínimos escenarios urbanos de vez en cuando, con un diseño de personajes muy actuales en su forma de ser, verse y por supuesto decidirse a actuar.

Conclusión: Un tomo que vale la pena, que ha sido tratado con desdén por su título y que está a un nivel de muchos tomos únicos mejor valorados. Destinado a un público más adulto que puede lidiar con el tono ligeramente erótico en un romance entre adultos jóvenes, y que aprecia el dibujo expresivo de la autora, pero sobre todo un indispensable para quienes sueñan con ver algo más de ella publicado en español. No recomendable si la estética, contenido erótico, o el título no van contigo.

Humor: